sábado, 5 de junio de 2010

DIARIO DEL 31-05 AL 04-05-2010

proyecto construye el concepto de historia

experimentos del dia jueves ondas sonoras


clase de matematicas

ACTIVIDADES REALIZADAS:
• Matemáticas
• lenguaje
• Educación física.
• Proyecto presentación de experimentos por parte de los niños, cambios históricos.

Se trabajo con la miscelánea de matemáticas (miscelánea quiere decir serie de ejercicios que se les asigna par que practiquen el hogar) para practicar para la prueba final del curso, para cada ejercicio la docente explico varios modelos de ejercicios para que sus alumnos entiendan pero aun no dominan los distintos temas esto se debe a que cuando se le explica estas distraídos, de los 30 alumnos solo 5 supieron resolver mi pregunta ¿de quien es la falla? ¿De la docente o de sus alumnos? En este caso obviamente de sus alumnos puesto que al no asumir la responsabilidad y no practicas en sus casas y cuando se les explica con las distracciones no entienden tiene como consecuencia que salgan aplazados. En el proyecto del día lunes el tema era los cambios históricos, ya que una de las inquietudes de los niños para este proyecto era saber que países han aportado mas inventos a través de la historia, pero la docente relaciono esto no solo con las ciencias sociales sino también con la “ruta bicentenario”, en primer lugar se utilizo la lluvia de ideas para saber cual era su conocimiento previo referente al tema, luego de esto se organizaron en grupos para la actividad: “ construir individual y grupal un concepto de historia” utilizando como base la lluvia de ideas que tenían en el pizarrón.

En esta clase sobre el proyecto no solo se dio el área de ciencias sociales sino también el área de lenguaje, utilizando como estrategia la narración de leyendas, mitos, esto ayudo atrapar la atención de sus alumnos, trabajando también sobre los contenidos: fuentes orales y escritas y los valores los trabaja de manera espontanea cuando se presenta una situación y de manera programada con recursos como cuentos, juegos didácticos. En este proyecto observe que la mayoría de las actividades se realizan en equipo y trabajan muy bien a pesar de las diferencias que a veces se presentan entre ellos mismos, se trabaja de manera silenciosa, al mismo ritmo, y en las actividades ya la mayoría de los niños toman mucho en cuenta la ortografía, respetan los aspectos formales de la escritura como la sangría, acentuación, etc.

REFLEXIÓN

En estos momentos es relativamente fácil encontrar información de cómo desarrollar la creatividad en el salón de clases; aunque la mayor parte de estas propuestas hace una aclaración de esa tarea tan trascendente y necesaria. Existen proyectos que nos hablan de que la creatividad es una característica del pensamiento, que tiene que trabajarse en todas las personas, independientemente de cuánta "dotación" de creatividad tenga en ese preciso momento; existen también algunos proyectos que hablan de que la creatividad tiene que trabajarse de manera paralela, sin conexión, como si estuviera aislada del perfil intelectual que necesitamos como sociedad y que en la escuela se forma.

La creatividad es "algo" que todos tenemos en diferente medida, no es un título fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida. Todos los maestros y nosotros mismo como futuros docentes queremos que nuestros alumnos al finalizar el curso puedan ser capaces de generar ideas creativas, que todos nuestros alumnos sean creativos, por qué pensar que sólo algunos de ellos puedan enriquecer su nivel de creatividad cuando los tiempos actuales requieren de personas capaces de transformar las condiciones existentes actualmente. La creatividad es necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo.

Queremos estudiantes que sean pensadores, investigadores e innovadores; no sólo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no sólo instruidos en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos; no sólo productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no sólo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.

"Educar a las personas o el simple hecho de influir de alguna manera en su proceso de aprendizaje, implica que se debe tomar una inmensa responsabilidad y conciencia para con su vida y a la vez de la nuestra, puesto que formamos seres humanos. Además, involúcranos genera incertidumbre al preguntarnos si de verdad estamos haciendo bien nuestro trabajo"

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