domingo, 9 de mayo de 2010

Semana del 05 al 07 de mayo 2010


elaboracion de la tarjeta del dia de la madre




regalo del dia de las madres por parte de los niños














experimento del dia: descomposicion de la luz utilizando materiales de reciclaje






Miércoles:
- Las ecuaciones (matemáticas).
- Como realizar un informe científico.
- Discusión en clase: “10 grandes inventos” (rueda, fuego, telégrafo, maquina de vapor, imprenta, numero).
- Cuadro comparativo Eratóstenes y Aristóteles.








Viernes:
- Homenajes a las madres por su día.
- 1er experimento: la descomposición de la luz.
- Redacción del informe sobre el experimento.
- Elaboración de la tarjeta del día de la madre.

El día miércoles se trabajo sobre las ecuaciones en matemáticas, haciendo las correspondientes explicaciones sobre el tema la profesora pasa a colocar los ejercicios para que los niños pongas en prueba lo aprendido sobre el tema; la metodología de la profesora es interesante, ya que no se guía por lo tradicional sino que junto con los niños interactúa para la resolución de los ejemplos de problemas, aplicando modelos de ejercicios sencillos par que los niños asimilen la información y a medida que avanzan los coloca cada vez mas complejos ayudando así a la comprensión de cada uno.
Luego de esto pasa a la siguiente actividad del día como lo es el proyecto, en este caso los 10 grandes inventos y el cuadro comparativo de los inventores; previamente mando a investigar sobre estos inventos (rueda, fuego, números, imprenta, telégrafo, maquina de vapor, etc.), hace un consenso sobre que invento les llamo mas atención a cada niño y los agrupa según su gusto(3 de fuego, 3 de rueda, 3 de imprenta y así sucesivamente), ayudando así a que los niños participen y se integren mas como equipo y como compañeros que son trabajando así los valores. La actitud de la profesora hacia los niños es muy buena, es decir es muy paciente, amable y utiliza muchas el sentido del humor y estrategias para que los niños que aun son introvertidos participen como por ejemplo la lluvia de ideas el cuadro comparativo, etc. Toma también mucho en cuenta los conocimientos previos de los niños sobre el tema en este caso sobre los temas: ¿conocen la rueda? ¿Que es una imprenta? ¿Qué saben del telégrafo? Esto demuestra la planificación y preparación previa de la docente en cuanto al tema se refiere, es decir; los recursos que va a utilizar en clases (fotografías, ejemplos simples, etc.) por que la favorece a la hora de dar una explicación sencilla utilizando un lenguaje adecuado sobre cada invento y el para que se utiliza ayudando así a la comprensión de los niños. El resultado de ese día fue para mi la participación espontanea de algunos niños introvertidos que aun a estas alturas todavía existen en el aula, su nivel de confianza, el tono de voz adecuado y la fluidez como se expresaban y la participación de sus demás compañeros hicieron la clase muy amena dinámica tanto que el tiempo les pareció muy corto por que querían continuar.










Ya para el viernes se realizo un pequeño homenaje a las madres a la entrada del plantel. Una vez en el salón se paso a la primera actividad programada del día: el experimento “la descomposición de la luz” se hizo la explicación previa, y utilizando materiales de reciclaje (bombillo, cinta, corcho, lupa) se comenzó la elaboración del primer experimento por equipos de 3 anteriormente organizados por la docente; se paso a la cancha para que observaran la descomposición de la luz y una vez terminado regresamos al salón para la elaboración del informe. En el transcurso de esta actividad un grupo de alumnos se comporto indebidamente es decir: no querían formar para salir a la cancha, desorden, gritos etc. La docente los regreso al salón para darles regaño pero a su vez les volvió a recordar la charla que les había dado sobre los defectos y virtudes de cada uno esto me agrado y lo tomare como ejemplo a seguir por que ayudo a que la profesora entendiera de el por que de ciertas actitudes que tienes los niños (mentiroso, perezoso, desordenado, etc.) y a que los niños hicieran un compromiso de cambiar esas actitudes desfavorables tanto para ellos como para la docente. Pero a pesar de este incidente la actividad se realizo muy fluida y los niños participaban más y más.










La siguiente actividad ese día fue la elaboración de la tarjeta del día de la madre, se noto el entusiasmo de los niños para esta actividad. Conversando con la profesora sobre la profesión me dijo la siguiente frase “ser docente es como ser mama ¿por que? Porque uno debe ser dulce y pacientes con ellos darles mucho amor pero también hay que ser exigente y tener carácter para irlos enseñando no solo en el aula sino en la vida” esto me hizo reflexionar lo siguiente: Cuando se piensa en ser maestra o ser madre en ambas palabras uno no sabe cómo empezar: si por el lado del término de maestra o por el de madre, es más a veces decimos ¡es lo mismo!. La razón y las normas del idioma nos dejan en claro que ambas palabras no lo son, pero que ambas interactúan perfectamente. Unas veces caminan juntas, otras separadas, a veces una va adelante, en fin pero de cualquier manera se les ve muy bien juntas. Es por ello que una madre-maestra, para mi es esa persona que marcó su infancia con su ejemplo de vida, de compromiso y de amor. Esa madre que iba a menudo a la escuela y que cuando lo hacía marcaba la diferencia con otras, por su presencia, por su belleza, por su integridad.













3 comentarios:

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  2. profesor y compañeros me faltaron muchisimas fotos mas pero aun no se como subirlas pero en el transcurso de esta semana lo hare disculpen...

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  3. Hola Marbelin, realmente estoy feliz del trabajo de esta semana y agradecido con tu docente asesora por el ejemplo tan bonito que te da, no solo con su didáctica, sino con esas palabras tan reales sobre la mamá maestra. Excelente. Felicitaciones ya sabes montar las fotos.

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